Reto Módulo 2
LISE MEITNER
He decidido hablar de esta científica, a pesar de no ser española, porque creo que representa perfectamente el papel que ha tenido la mujer en la ciencia a lo largo de la historia. Sé que hay muchos ejemplos, y puede que alguno mejor, sin lugar a dudas, pero es una mujer menos conocida que otras (Rosalind Franklin, Marie Curie, Ada Lovelace...) y creo que también se merece su pequeño homenaje.
Como mujer de ciencias que soy (ingeniera química), me gusta mucho conocer el porqué de las cosas, como se ha llegado hasta este punto y qué y quienes lo han hecho posible. Por este motivo, me parece muy interesante descubrir personalidades nuevas en el mundo de la ciencia.
Como adelanto, destacar que es la única mujer que tiene un elemento químico en la tabla periódica en su honor: meitnerio.
Bibliografía
Lise Meitner nació en Viena en 1878 en el seno de una amplia familia judía. Gracias a su padre y a las circunstancias políticas de aquel entonces pudo cursar una licenciatura de ciencias y letras. Estudio física en Viena y, posteriormente, consiguió que Max Planck le dejará asistir a sus clases en Berlín. En Berlín empezó a trabajar en el Instituto Químico de Berlín. El problema es que en el laboratorio no podían trabajar mujeres por lo que Lise tuvo que trabajar en el sótano. En este instituto conoció a Otto Hahn con el que trabajó mano a mano durante casi 30 años. Lise realizó investigaciones sobre el uranio y junto con Otto escribió un artículo sobre el descubrimiento del proactinio en el que él aparecía como investigador principal.
Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, Lise tuvo que huir a Suecia y ahí siguió trabajando con Otto Hahn a distancia. Estando en Suecia, Lise descubrió la fisión nuclear. Otto Hahn nunca la incluyó en el artículo (a pesar de que su colaboración fue clave para un descubrimiento tan importante) y, en 1944, él recibió el premio Nobel por este descubrimiento. Indudablemente, una de las mayores injusticias en lo que se refiere a estos premios.
Este descubrimiento fue clave para el desarrollo de armas nucleares. Es importante, también, resaltar que Lise Meitner se negó a colaborar en el Proyecto Manhattan porque no quería ayudar al desarrollo de una bomba atómica.
Lise Meitner recibió numerosos reconocimientos y galardones por su carrera, fue nombrada mujer del año en EEUU, siempre defendió el uso pacífico de la energía atómica y en su honor se denominó al elemento químico 109 como Meitnerio.
Importancia de Lise Meitner
La figura de Lise Meitner, en concreto su carrera profesional, es un claro ejemplo de desigualdad entre mujeres y hombres. El detalle más relevante es como le fue negado el Premio Nobel por su descubrimiento de la fisión nuclear, a diferencia de su compañero Otto Hahn y de cómo este no hace nada para remediar esta injusticia. Otros momentos bochornosos e injustos son el trabajo que tiene que desarrollar en el sótano por ser mujer, el hecho de ser una científica reconocida y de prestigio pero aun así es menospreciada durante su estancia en Suecia, no es reconocida como investigadora principal en artículos científicos escritos por ella, etc.
A pesar de todos estos obstáculos, Lise siguió estudiando e investigando por su amor a la física y al mundo. No se dejó influenciar por nadie y contribuyó en gran medida al desarrollo científico de nuestra sociedad, siendo una de las científicas más importantes del siglo XX y reconocida por todos sus colegas de profesión (por ejemplo, Albert Einstein). Es, desde mi punto de vista, un claro ejemplo de superación, determinación y profesionalidad.
Nota: he tenido que resumir mucho su carrera profesional. Invito a aquellos que estén interesados a buscar algo más sobre ella y su asombrosa vida.
Fuentes
https://mujeresconciencia.com/2015/03/04/lise-meitner-la-cientifica-que-descubrio-la-fision-nuclear/
https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/lise-meitner.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41610091
Comentarios
Publicar un comentario