Reto módulo 1

 ANÁLISIS DE DATOS SOBRE CONCILIACIÓN

Ámbito

A continuación voy a analizar los datos de conciliación presentados en la página del Instituto Nacional de Estadística así como en el informe del índice "closingap" de marzo de 2022 (dejo enlaces de las páginas web). He decidido centrarme únicamente en la conciliación porque es un tema que me afecta personalmente y, que a pesar de que parece que cada año mejora, sigue habiendo una gran desigualdad entre mujeres y hombres.   

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita (ine.es)

Índice ClosinGap, primer indicador sobre el coste de oportunidad de la desigualdad de género en la economía española - Closingap

Principales desigualdades y análisis

Tal y como se puede observar en la Figura 1, cuando nos centramos en personas ocupadas, el tiempo durante la semana destinado al empleo principal es superior en los hombres que en las mujeres. Por el contrario, el tiempo semanal dedicado al trabajo no remunerado es muy superior en las mujeres que en los hombres. Dentro del trabajo no remunerado se engloba el cuidado de los hijos, tareas domésticas, etc.   

Figura 1. Comparativa de horas semanales de trabajo remunerado y no remunerado para mujeres y hombres (Fuente:INE)

Lo primero de todo es importante destacar que son datos de 2015 y que aunque la situación haya podido mejorar algo en materia de igualdad, pueden ser representativos de lo que ocurre y ha ocurrido de forma general en el ámbito de la conciliación. El hecho de que las mujeres dediquen menos horas semanalmente al trabajo remunerado es un indicativo de que se es la mujer la que tiene que ceder parte de ese tiempo para dedicarlo a los trabajos no remunerados tanto si el trabajo es a jornada completa o parcial. Esto quiere decir que sigue siendo la mujer quien en el ámbito laboral se reduce la jornada para poder hacerse cargo del cuidado de los niños o realizar las tareas domésticas, es decir, para conciliar. Este hecho provoca que tanto la carrera profesional de muchas mujeres así como las opciones de conseguir trabajo o cambiar de trabajo se vean afectados de forma negativa. Esto, a su vez, repercute en una menor independencia económica de la mujer y en una mayor afectación a la salud (por ejemplo: ansiedad, depresión) 

Asimismo, el índice "Closingap" presenta datos actualizados en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el de la conciliación. En el último informe se compara el año 2021 con el 2020 por lo que también es muy interesante, tal y como ellos destacan, observar el impacto de la pandemia en los diferentes ámbitos. 

Figura 2: Evolución de la conciliación en materia de igualdad (Fuente: Índice Closingap)

Es evidente que la paridad en el ámbito de la conciliación está lejos de ser alcanzada. No obstante, sí que se ve una pequeña evolución positiva a los largo de los años, a excepción del último año. Esta bajada se debe, tal y como indica el estudio, a los efectos del COVID-19, en concreto a los efectos del confinamiento. Tras el confinamiento y la pandemia, ha sido la mujer la que ha asumido de nuevo todos esos roles de género impuestos en la sociedad. Por tanto, de nuevo recae el peso de las tareas no remuneradas en las mujeres, impidiendo una conciliación justa con la vida laboral. 

Estrategias

La mejor estrategia, sin lugar a dudas, es la educación. Para poder construir una sociedad justa e igual para las mujeres y los hombres, debemos empezar por educar a las niñas y los niños en este ámbito, eliminando los roles de género y estereotipos acumulados a lo largo de la historia. Asimismo, en mi opinión, no sólo es una cuestión de educar en colegios o instituciones, sino que debe ser una educación activa que parta de los propios progenitores y de la sociedad adulta y que se aplique en nuestra vida diaria. La mejor forma de educar y cambiar la sociedad en la que vivimos es con el ejemplo. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 4

Reto Módulo 2

Presentación