Reto módulo 4

PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO - PORGRAMA DE TRABAJO 2021-2025

Presentación política pública

Para este reto he escogido como política pública el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, el Programa de Trabajo 2021-2025. Asimismo, la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer en las políticas y programas relativos al cambio climático está contemplado dentro del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-20225.

El PNACC define siete dimensiones de carácter transversal que deben ser consideradas en los Programas de Trabajo. El Programa de Trabajo 2021-2025 considera como una línea transversal el enfoque de género.  

Análisis política pública 

ROLES: Como ya he mencionado, este programa de trabajo incluye el enfoque de género como una de las líneas de actuación transversal. Es lógico que para poder conseguir un desarrollo sostenible y una lucha efectiva contra el cambio climático se incluya a la mujer en igualdad de condiciones. 

RECURSOS: La inclusión del enfoque de género dentro del PNACC permite que muchas mujeres puedan optar a la explotación sostenible de tierras y recursos naturales, así como participar en la mejora de  esta explotación, obtener recursos financieros, participar en la lucha contra el cambio climático, participar en la educación ambiental, etc. De tal forma que su rol sea también indispensable para alcanzar la neutralidad climática y evitar una mayor vulnerabilidad. 

REPRESENTACIÓN: El desarrollo del PNACC está a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No obstante, el desarrollo de las medidas del programa implica, entre otros, a muchos Ministerios de la AGE, y a organismo autónomos como el INMUJERES. 

Impacto y resultados

A continuación, se exponen las medidas contempladas dentro de este programa y relacionadas con el enfoque de género: 

  • Inclusión de datos sobre exposición, vulnerabilidad e impactos diferenciales del cambio climático desagregados por sexo.
  • Incorporación de la perspectiva de género en los diagnósticos de exposición, vulnerabilidad e impactos diferenciales del cambio climático.
  • Identificación de temáticas concretas con impactos diferenciados por razón de género y de indicadores específicos para entender las desigualdades por razón de género relacionadas con la adaptación al cambio climático.
  • Capacitación en enfoque de género a responsables y colaboradores en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de actuaciones del PNACC en cualquiera de sus ámbitos sectoriales.
  • Desarrollo de herramientas específicas de apoyo (guías, informes, listas de verificación, etc.) para la integración de las diferencias de género en las respuestas adaptativas.
  • Desarrollo de directrices para la consideración de las diferencias de género en cuanto a percepción del riesgo, conocimientos y comportamientos ambientales, estilos de vida y medidas de adaptación existentes, especialmente para identificar el potencial de mejora y desarrollar así medidas adaptación con mejor impacto de género y ambiental.
  • Promoción del acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, y su participación plena, igualitaria y significativa en los principales foros de toma de decisiones sobre adaptación.
  • Acceso equitativo de mujeres y hombres a los recursos financieros y otros beneficios resultantes de la inversión en adaptación.
  • Consideración de la adaptación al cambio climático en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) y sucesivos Planes.

Algunas de estas medidas se están implantando actualmente y otras todavía no se han comenzado a desarrollar por lo que no hay resultados que se puedan comentar.

Desde mi punto de vista, el saber cómo afecta el cambio climático desde una perspectiva de género y así como entender los diversos comportamientos e impactos que lo generan con este enfoque puede ayudar en gran medida en el desarrollo de soluciones adaptadas y específicas para las mujeres que se ven afectadas por el cambio climático tanto a nivel laboral (trabajadoras rurales, sector agrario...), como en la salud (contaminación, falta de alimentos, agua...) o social (exclusión). 

Asimismo, el incremento de la participación de mujeres en los órganos de decisión o para el desarrollo de medidas y planes puede dar un enfoque distinto que ayude a acelerar el proceso de mitigación del cambio climático y reconocer así la labor de científicas y expertas cuya opinión no ha sido tenida en cuenta hasta ahora. 

Fortalezas y debilidades

FORTALEZAS: se incorpora como parte fundamental de la lucha contra el cambio climático el rol de la mujer; no sólo en cómo se ve afectada por éste sino también en la participación en las políticas, planes y actuaciones a desarrollar. Este nueva dirección va a permitir desarrollar medidas con nuevos enfoques para mitigar el cambio climático y medidas dirigidas a ayudar a la población más vulnerable. 

DEBILIDADES: desde mi punto de vista, faltan medidas efectivas y reales para aplicar y evitar la desigualdad que conlleva el cambio climático. Está bien estudiar y conocer como está afectando pero a día de hoy es conocido que las mujeres se ven más afectadas tanto en salud como en pobreza energética. 

En resumen, aunque todavía no haya resultados sobre estas medidas, creo que puede ser muy prometedor para España, sus mujeres y la lucha contra el cambio climático. 

Fuentes: 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 1

Presentación

Reto Módulo 2